Proyecto GIB

Con el apoyo del Aula Universitaria del Estrecho y del Vicerrectorado Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz, en 2022 iniciamos el Proyecto de Investigación intitulado “La construcción gráfica del espacio en Gibraltar y su entorno”, como primera aproximación al conocimiento y a los procesos de resignificación tanto histórica como contemporánea experimentados por el patrimonio cultural de esta frontera territorial y política, en íntima conexión con el Círculo del Estrecho. Ello nos ha permitido iniciar un interesante ciclo que ha contribuido al desarrollo de la actividad investigadora en un ámbito de potencial internacionalización de las líneas de trabajo prioritarias de nuestro grupo de investigación UCA (HUM-726: Ciudad, Imagen y Patrimonio), así como de la propia institución universitaria en esta área de influencia del referido Aula.

Nuestro objetivo principal, hasta el momento, ha sido analizar tanto el espacio urbano de este territorio de ultramar a través de la plasmación que constituye la imagen gráfica producida entre los siglos XVIII al XX, principalmente. En este sentido, habiéndonos dirigido a las principales fuentes de información e imágenes disponibles, hemos podido realizar un completo vaciado de objetos textuales y visuales, en distintas tipologías, que van desde la pintura, el dibujo, la acuarela, el grabado, la cartografía y la planimetría, hasta la fotografía. En este sentido, han resultado fundamentales las aportaciones y labor de asesoramiento de las principales instituciones culturales de Gibraltar: la Gibraltar Garrison Library, el Gibraltar National Archives, y el Gibraltar National Museum, su biblioteca, archivo y museo, respectivamente.

Como consecuencia de las distintas convocatorias de las que el Proyecto ha sido beneficiario en 2023 y 2024 hemos desarrollado las dos primeras fases de esta investigación, centrándonos en la imagen de la ciudad como paradigma de los procesos de representación del Peñón, como un hito visual en su plasmación gráfica y artística, pero también como una reflexión multidireccional acerca de lo que significa la imagen de un espacio fronterizo como este. Así pues, se han puesto sobre la mesa los valores de la imagen de manera crítica, iniciando un proceso de configuración de los significados de la períodos o hitos culturales de gran trascendencia en el territorio como es caso del Gran Asedio o del Gran Sitio, que presentamos presentamos como resultado específicos de los procesos de construcción de la imagen en Gibraltar y de Gibraltar. Su entorno geográfico, sus proximidades, son también objeto de una representación conjunta que simboliza, más allá de su fisicidad, una forma de mirar que nos permite ahondar en los procesos de generación y también de circulación de este tipo de representaciones; la presencia/ausencia de los territorios limítrofes, y también las influencias de aquellos territorios con los que se vincula políticamente, como es el caso de la metrópoli.

Como resultado de estas primeras fases de investigación se han realizado 2 congresos internacionales en la Universidad de Cádiz, con notable éxito de participación, así como se encuentra en proceso de inminente edición el manuscrito resultado de la intervención colectiva con otros agentes investigadores y culturales en torno al concepto de frontera y al territorio que nos ocupa, donde hemos contado con más de 20 expertos nacionales e internacionales en la materia, bajo la coordinación del equipo de este Proyecto.

Así pues, teniendo en cuenta el desarrollo metodológico y de consulta de fuentes realizado hasta el momento en el campo de la cultura visual gibraltareña generada en la cronología antes señalada, una vez detectado este primer conjunto de imágenes, y seleccionado y analizado en función de su naturaleza y tipologías, abrimos el tercer proceso de investigación.